¿Qué es la inteligencia de amenazas?
La información sobre ciberamenazas consiste en la recopilación, procesamiento y análisis de datos que ayudan a los expertos a comprender cómo se comportan los actores de las amenazas y cómo se pueden mitigar los ataques antes de que causen daños reales.
¿Por qué es importante la inteligencia de amenazas?
Utilizando la información obtenida mediante las amenazas, los expertos pueden optimizar la ciberseguridad de su organización para adelantarse a las amenazas pertinentes.
El ciclo de vida de la información sobre las amenazas
El ciclo de vida de la información sobre amenazas es el proceso iterativo compuesto por seis fases distintivas para recopilar, gestionar y desplegar inteligencia sobre amenazas.
Planificación y dirección
El ciclo de vida de la información sobre las amenazas comienza con la evaluación de las posibles amenazas y la determinación de los procesos en los que se centrará.
Recopilación
Una vez que ha realizado una evaluación preliminar, el equipo de recolección de información sobre amenazas desplaza su enfoque hacia la identificación y la recopilación de datos relevantes.
Tratamiento y explotación
Antes de pasar al análisis, los equipos de recolección de información sobre amenazas convierten los datos recogidos en un sistema unificado y cohesivo.
Análisis
El equipo de recolección de información sobre amenazas analiza los datos y obtiene información útil para tomar decisiones de ciberseguridad dentro de la organización.
Diseminación
El equipo de información sobre amenazas presenta sus conclusiones a las principales partes interesadas y formula recomendaciones para resolver los problemas.
Retroalimentación
Después de estudiar las conclusiones del equipo, las partes interesadas aportan sus propios pensamientos.
Cinco tipos de información sobre las amenazas
Los equipos de seguridad y los analistas reconocen cinco tipos principales de información sobre las amenazas: táctica, operativa, estratégica, técnica y contextual.
Información sobre amenazas y NordVPN
En NordVPN, hacemos un uso extensivo de la información sobre las amenazas para desarrollar herramientas para su seguridad y privacidad diarias en línea. Nuestra seguridad VPN se basa en un cuidadoso análisis de los posibles ataques tanto contra usuarios individuales como contra nuestra organización en su conjunto.
También pretendemos proporcionar una plataforma de información sobre amenazas para los usuarios habituales de internet. Si estás interesado en conocer las amenazas más importantes, echa un vistazo al glosario de ciberseguridad de NordVPN y a nuestro Centro de amenazas. Si te informas sobre las ciberamenazas actuales y emergentes, podrás evitar problemas costosos en el futuro.
Prueba NordVPN sin riesgo
Experimenta NordVPN sin riesgo para tu cartera: nuestra garantía de devolución del dinero de 30 días significa que te devolveremos el importe íntegro de tu compra si no quedas satisfecho por cualquier motivo.
Tu privacidad online sin esfuerzo
¿Qué fuentes utilizan los expertos en inteligencia de amenazas?
¿Qué es la inteligencia de amenazas procesable?
¿A quién beneficia la información sobre ciberamenazas?
- Público en general: al conocer las principales amenazas que pueden afectarles (como exploits de día cero o malware), los ciudadanos pueden tomar medidas para parchear sus dispositivos o cambiar sus hábitos en línea.
- Profesionales de la ciberseguridad: la información sobre amenazas es vital para proteger eficazmente la superficie de ataque de la organización. Los analistas de seguridad utilizan los datos de sobre las amenazas para identificar posibles vectores de ataque y personalizar las medidas de ciberseguridad de la organización.
- Líderes empresariales: la información estratégica sobre amenazas ayuda a los directivos a comprender las amenazas a las que se enfrenta su organización y a tomar decisiones con conocimiento de causa. Por ejemplo, la implantación de un nuevo software puede reducir los gastos operativos pero exponer a la empresa a más situaciones de filtración de datos.
- Funcionarios de la Administración: la información sobre amenazas ayuda a las agencias gubernamentales a identificar a los actores de amenazas más probables y a reforzar las infraestructuras críticas frente a futuros ataques.