Limitación del ancho de banda: qué es y cómo detenerla
Hay pocas cosas más frustrantes que unos tiempos de carga interminables, sobre todo cuando tratas de ver contenidos en streaming o quieres jugar a videojuegos online. Podría ser que estén limitando tu ancho de banda, pero ¿cómo saber si tu proveedor de internet está controlando tu velocidad de navegación? Y, de ser así, ¿hay alguna forma de impedirlo?
Tabla de contenidos
Tabla de contenidos
¿Qué es la limitación del ancho de banda?
Definición de la limitación de ancho de banda
La limitación del ancho de banda es la situación que se da cuando el proveedor de internet (ISP) reduce de forma deliberada la velocidad de tu conexión. Hay muchos motivos legítimos para hacerlo, como la gestión de la congestión de la red, o la regulación de la velocidad para los usuarios con planes de servicio reducidos. Sin embargo, los proveedores de internet pueden limitar el ancho de banda incluso si tienes un plan de conexión ilimitado.
¿Por qué los proveedores de internet limitan el ancho de banda?
Los proveedores de internet no limitan el ancho de banda a todo el mundo, sino que lo hacen en función de múltiples factores, incluyendo su actividad online. Los ISP pueden ver qué páginas web visitas y, en función de tu actividad, decidir si ralentizan tu conexión o no.
Entre los motivos por los que pueden limitar tu conexión a internet destacan estos:
- Congestión de la red. Un uso intensivo del ancho de banda puede ralentizar el tráfico de internet de otros usuarios de la misma zona, con lo que los proveedores de internet tratan de frenar el tráfico de quienes realizan actividades que lo consumen en exceso. Cuesta mucho garantizar a todo el mundo un internet de gran velocidad con datos ilimitados, así que algunos ISP simplemente no pueden ofrecer el suficiente ancho de banda para hacer streaming en 4k o jugar online de forma continua.
- Límites de datos. Algunos proveedores de internet limitan la cantidad de datos de alta velocidad que puedes usar al mes. Si notas una disminución de la velocidad hacia finales de mes, es probable que hayas superado tu límite de datos. Siempre puedes monitorear tu uso de datos accediendo a tu cuenta de banda ancha.
- Priorización de pago. Algunos proveedores de internet priorizan ciertos servicios sobre otros, y te asignan un mayor ancho de banda cuando los usas. Una teoría popular afirma que estos servicios pagan a los ISP para ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios. Por ejemplo, puede que tu conexión se ralentice si quieres ver Netflix mientras tu proveedor tiene un acuerdo de ‘velocidad preferente’ con Disney+.
- Actividades prohibidas/restringidas. En algunas zonas, los proveedores de internet pueden reducir el ancho de banda para las actividades que lo consumen en mayor medida, o que deben limitarse por otros motivos. Esto puede hacerse para garantizar el cumplimiento de las leyes locales, o simplemente para desincentivar las actividades digitales que acaparan una cantidad desproporcionada de recursos.
¿Están limitando la velocidad de mi internet?
Probablemente te habrás preguntado si se está reduciendo la velocidad de tu conexión, y tengas motivos para pensarlo. Es posible que así sea. Te explicaremos cómo comprobar si la lentitud de tu internet está siendo causada por una ralentización a cargo del proveedor.
Si tu velocidad de internet baja de forma repentina sin un motivo aparente, es probable que tu proveedor de internet esté ralentizando tu ancho de banda. Los vídeos con latencia (lag, en inglés) o las descargas demasiado lentas son señales de alarma claras, pero puedes realizar una simple prueba de velocidad de internet para determinar si se produce alguna caída de velocidad.
Hay muchas herramientas de comprobación de velocidad disponibles online que son muy fáciles de usar. Sin embargo, algunos proveedores de internet pueden inflar artificialmente los resultados de tu prueba de velocidad, así que no es un método infalible.
Estos son los pasos a seguir para descubrir si están limitando tu velocidad de internet:
- Haz una prueba de velocidad. Los proveedores de internet suelen limitar el ancho de banda cuando los usuarios descargan archivos, hacen streaming, ven vídeos, juegan online, o navegan durante las horas punta.
- Conéctate a una VPN.
- Mide tu velocidad una vez más. Si tu velocidad ha mejorado, es muy probable que tu proveedor de internet esté limitando tu conexión.
Como alternativa, puedes realizar esta prueba de salud de internet para comprobar la velocidad de tu conexión en los puntos de acceso más populares y detectar posibles ralentizaciones.
Asegúrate de comprobar cuánto ancho de banda te ofrece tu plan de internet, para cerciorarte de que tu ralentización no sea resultado de una limitación de datos contractual. Este es un proceso donde los proveedores de internet limitan el ancho de banda debido a que los usuarios exceden sus límites de datos.
En este vídeo, te explicamos todos los detalles sobre la limitación del ancho de banda y cómo te está afectando:
¿La limitación del ancho de banda es legal?
La limitación del ancho de banda no es ilegal en la mayoría de los países. En algunos casos es incluso necesaria, porque ayuda a los proveedores de internet a gestionar el uso de tu red y a asignar el ancho de banda de forma acorde. Sin estos límites, el servicio podría ser inestable, o podrían producirse interrupciones de la conexión.
Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las herramientas online, la limitación del ancho de banda también puede usarse con fines ilícitos. Una teoría no demostrada, pero muy popular, sugiere que los grandes medios de comunicación pagan a los proveedores de internet para que sus sitios web tengan unos tiempos de carga más rápidos. A cambio, los proveedores de internet pueden incluso limitar la velocidad en las webs de la competencia, manipulando el libre acceso de sus usuarios a la información que les interesa más. Esto ha estado en el centro de los debates sobre la neutralidad de la red en los Estados Unidos.
¿Cómo puedo detener la limitación del ancho de banda?
Es difícil evitar por completo la limitación del ancho de banda, no lo vamos a negar, pero aquí tienes algunas formas de minimizar:
- Usa una VPN. La VPN sirve para cifrar tu tráfico, con lo que tu proveedor de internet no verá lo que haces online. Esto es útil cuando la limitación de la conexión se aplica a determinadas webs o servicios. El ISP no podrá ver qué servicios usas, lo que significa que no ralentizará tu tráfico.
- Mejora tu plan de internet. En caso de que un proveedor de internet limite tu tráfico debido a tu límite de datos, actualiza tu plan de internet para obtener un mayor ancho de banda, o trata de administrarlo mejor a lo largo del mes.
- Cambia de ISP. Si la ralentización de internet se vuelve realmente molesta e injustificada, cambia de proveedor.
¿Una VPN puede ayudarte con la ralentización de internet?
Un servicio VPN oculta toda tu actividad online gracias al cifrado de tu tráfico. Como tu tráfico parecerá algo ininteligible para el ISP, no elegirán tus dispositivos cuando busquen objetivos de alta prioridad.
Sin embargo, tu proveedor de internet aún puede limitar la velocidad para todos los usuarios durante los periodos de más tráfico, con independencia de si usan una VPN o no. Algunos proveedores simplemente no pueden mantener el ritmo de procesamiento de datos, por más que te hayan prometido un plan ilimitado.
NordVPN es la mejor opción para disminuir la limitación del ancho de banda basada en tus acciones online. Sus velocidades ultrarrápidas te garantizan el mejor rendimiento hagas lo que hagas.
NordVPN puede incluso reducir potencialmente las tasas de ping en los juegos online. ¿Por qué afirmamos esto? El ISP desconoce el género del usuario y otra información sirve para crear un perfil en concreto. Las tasas ping hacen referencia a los costes extra que suelen asumir las mujeres, lo que en español denominamos “tasa rosa”. Una VPN refuerza el anonimato de los usuarios mediante el establecimiento de rutas más directas hacia los servidores de los videojuegos. El cifrado de última generación ayuda a hacer que internet sea un lugar mejor.
¿Qué más puedes hacer una VPN?
Las VPN fueron creadas para proteger la privacidad personal, la seguridad y la libertad de expresión. Su efectividad a la hora de contrarrestar la limitación del ancho de banda es solo un beneficio extra. Estas son algunas de las otras cosas que puede hacer NordVPN:
- Cifra tu tráfico y te protege frente a los hackers.
- Puede usarse hasta en 10 dispositivos.
- NordVPN tiene servidores en la mayoría de los países y territorios, así que puedes elegir el que más te convenga.
- La función Red Mesh de NordVPN te permite redirigir tu tráfico a través de los dispositivos que elijas, en lugar de enviarlo directamente a un servidor VPN. De este modo podrás usar la dirección IP de tu hogar incluso cuando viajes al extranjero, accediendo a ella de forma remota, y transfiriendo datos como archivos de vídeo o documentos de trabajo.
- Cambia tu IP para que nadie pueda ver tu ubicación virtual.
- Su función Dark Web Monitor puede notificarte si alguna plataforma filtra tus datos privados a la dark web.
- El protocolo NordLynx de NordVPN te garantiza velocidades muy rápidas.
- Es fácil de usar: puedes disfrutar de una protección de primera línea con un solo clic.
- NordVPN también ofrece la función adicional Protección contra amenazas para ayudarte a identificar archivos infectados por malware, evitar que entres en webs maliciosas, y bloquear los rastreadores y los anuncios intrusivos.
La seguridad online empieza con un clic.
Máxima seguridad con la VPN líder del mundo