¿Cómo usar una VPN en China en 2024?
China es uno de los países con mayores restricciones en internet. De hecho, es mundialmente conocido por este hecho, pero existen maneras de conectar una VPN en el gigante asiático. Conectándose a una red virtual privada, los cibernautas residentes en China pueden ocultar su verdadera ubicación y navegar por internet como si lo hicieran desde otro país. Aquí te contamos toda la información que necesitas sobre las VPN para China, cómo conectarlas y si son legales.
Tabla de contenidos
Tabla de contenidos
¿Por qué necesitas una VPN en China?
Necesitarás una VPN si quieres tener más opciones de contenido cuando llegues a China. El país tiene grandes restricciones sobre el uso de internet, por eso se recomienda instalar una VPN con anterioridad.
Esta decisión tan simple, te permite reconducir tu conexión a través de servidores situados en diferentes lugares del mundo. La razón para hacer esto es que hay muchas páginas web y apps que no funcionan desde China continental debido al denominado Gran Cortafuegos, de manera que la única forma que tienes de seguir accediendo a ellas es utilizando la intermediación de una VPN encriptada.
Para evitar pasar un mal rato, ya sea porque no puedes comprobar tus últimos correos electrónicos o porque no funciona la página web con un interesante artículo sobre las atracciones turísticas de Pekín, te recomendamos configurar una VPN para viajes en tus dispositivos móviles y el portátil, si eres de los que lo lleva en vacaciones.
Además de los turistas, China ya forma parte del mapa empresarial y es el epicentro de numerosos negocios, así que en esta recomendación, la de usar una VPN en China, también incluimos a aquellos que viajen por motivos laborales.
¿Qué es el Gran Firewall?
Definición de Gran Cortafuegos
El Gran Firewall, también denominado Gran Muralla de Fuego o simplemente Gran Cortafuegos, es el nombre que se le ha dado al sistema que ha desarrollado China para bloquear gran parte de los contenidos online que se producen en Occidente. Aplicaciones o webs como YouTube, Whatsapp, Facebook, Instagram o incluso Google no son accesibles desde la China continental.
¿El objetivo es bloquear las redes sociales? No. Recientemente se ha bloqueado ChatGPT, por poner solo un ejemplo. Por otra parte, es cierto que muchas apps que usamos en Europa están bloqueadas, pero las de sello nacional se promocionan: un ejemplo es TikTok. En los últimos años ha habido numerosas polémicas en torno los niveles de privacidad y el uso de los datos de los perfiles de esta red social, pero sin duda las generaciones más jóvenes siguen confiando en esta aplicación.
TikTok no es la única aplicación que ha generado polémica. AliExpress se vio envuelta en críticas y lleva tiempo lidiando con reseñas que se muestran escépticas simplemente por el origen de esta gran tienda de comercio electrónico. La complejidad de la geopolítica, sin duda, también se observa en el uso de las apps.
¿Cómo se da la censura en China?
La censura de China se observa de diferentes maneras. El gobierno utiliza varias tácticas para restringir el acceso a ciertos sitios web y plataformas en línea:
- El bloqueo de direcciones IP: las direcciones IP “sospechosas” terminan en una lista de bloqueo. Una vez que un sitio web está en este listado, ya no se puede acceder a él desde China. En tales casos, un servidor proxy solo ayuda de forma limitada, ya que las autoridades normalmente reconocen y bloquean estas redirecciones.
- Suplantación/envenenamiento de DNS: ambos métodos tienen el mismo propósito y describen un ataque al servidor DNS que traduce los dominios de internet en direcciones IP. Esto luego devuelve una dirección IP incorrecta y no se puede acceder al sitio web.
- Filtro de palabras clave: el mecanismo analiza las consultas de búsqueda y de sitios web, así como los mensajes de texto, en busca de términos no deseados. Cuando el ISP del gobierno encuentra contenido considerado como problemático, el servidor DNS responde con una consulta DNS modificada (en el siguiente punto ampliaremos esta información).
- Secuestro de DNS: en esta técnica, el servidor no devuelve un mensaje de error, sino que redirige la solicitud a otro sitio web. El método también se utiliza para espiar los datos de acceso, lo que se conoce como phishing. Los usuarios son dirigidos a una réplica engañosamente realista del sitio web original, que sólo sirve para acceder a datos confidenciales.
- Inspección profunda de paquetes (DPI): esto permite analizar y regular flujos de datos completos. Esto convierte al DPI en uno de los métodos de vigilancia más eficaces en Internet. Los paquetes de datos se verifican en busca de contenido no deseado, como un paquete postal que alguien abre sin autorización.
Una vez analizados estos casos de censura, podemos concluir que no solo afecta a la limitación de contenido e información que está bloqueada en territorio chino, sino que también compromete de forma directa la privacidad y la seguridad online de los cibernautas.
¿Qué sitios web están bloqueados en China?
El gobierno de China ha bloqueado algunos de los sitios web más populares del mundo. Haz una lista mental con las aplicaciones que utilizas a diario. Seguramente has pensando en algunas de estas: WhatsApp, Gmail, Instagram o Google Maps. Desde China, no podrías abrir ninguna de ellas. Tampoco hacer una consulta rápida a Wikipedia y probablemente tu banca online deje de funcionar. Y no solo eso, olvídate de ponerte al día con los capítulos de tu serie favorita o consultar la prensa de tu país, numerosas plataformas con este tipo de contenido están bloqueadas y muy bien vigiladas.
Si quieres evitar los bloqueos, una VPN para China es tu mejor opción. La red virtual privada te permitirá acceder a las apps y páginas web bloqueadas.
Estos son algunos de los principales sitios web y aplicaciones bloqueados en China.
- Gmail
- Aplicaciones de Google (por ejemplo, Calendario, Documentos, Hangouts, Maps, etc.)
- Wikipedia
- OneDrive
- Spotify
- YouTube
- Snapchat
- Twitch
- Slack
- ChatGPT
¿Quieres leer más artículos como este?
Entérate de las últimas noticias y consejos sobre NordVPN.
¿Es legal usar una VPN en China?
Sí, las VPN en China son legales. En el país hay restricciones severas sobre el uso de internet y muchos proveedores de VPN están bloqueados. Sin embargo, esto no significa que las VPN de por sí sean ilegales, y mucho menos que la gente de China no las utilice.
El gobierno ha establecido una norma: las VPN deben ser aprobadas previamente por las autoridades. De no ser aprobadas, se prohíbe su uso. Algunos ciudadanos chinos que vendieron o usaron VPN no autorizadas fueron multados.
Por lo tanto, la respuesta es clara: las VPN son legales incluso en China. Con el tiempo, los españoles se están familiarizando cada vez más con esta tecnología, al igual que de la importancia de proteger la seguridad online. Se calcula que alrededor de 230 000 ciudadanos de origen chino residen en España (sin contar los hijos nacionalizados españoles), así que es muy probable que al viajar a China, deseen seguir utilizando internet como desde Madrid, Jaén o Bilbao. Y no solo ellos, muchos españoles están viajando al gigante asiático, de hecho en noviembre del 2023 se aprobó un período de varios meses en el que no será necesario solicitar un visado.
¿Funciona una VPN gratuita en China?
Los proveedores de VPN deben utilizar diversas tecnologías y protocolos de cifrado para eludir las restricciones impuestas por China. Las VPN gratuitas normalmente no ofrecen ninguna de estas funciones y es muy poco probable que alguna vez lo hagan. Sus sencillos métodos de cifrado y protocolos de conexión son fáciles de detectar y, por lo tanto, no pueden resistir los métodos de las autoridades chinas encargadas de vigilar internet.
Otro problema de los proveedores de VPN gratuitos es que no son fiables. Sus conexiones a menudo se caen, dejándote desprotegido en línea. Las mejores VPN tienen una función de desconexión automática (como Kill Switch en NordVPN) que garantiza que no te detecten incluso si tu conexión se interrumpe. Por lo general, no ofrecen atención al cliente, por lo que nadie puede ayudarte si tienes algún problema. Finalmente, si logras establecer una conexión estable, tus datos no están cifrados de forma segura y las velocidades de internet son lentas.
En resumen: la calidad se paga. Las mejores VPN para China requieren una suscripción a un servicio pago de buena reputación. Si bien existen alternativas gratuitas a NordVPN , probablemente no sean suficientes.
Cómo usar una VPN en China
En primer lugar, asegúrate de que tienes contratada una VPN que pueda funcionar en China continental. Como ya habíamos comentado antes, NordVPN funciona en este territorio. Cuando ya dispongas de tu cuenta activada, lo único que debes hacer es:
- Descarga e instala la app de la VPN en el dispositivo o los dispositivos que quieras usar en China.
- Conéctate a NordVPN a través del servidor que prefieras.
- Activa la Protección contra amenazas de NordVPN para bloquear anuncios molestos y rastreadores.
- Navega por internet como harías normalmente.
NordVPN proporciona conexión hasta para 10 dispositivos simultáneos, de manera que con tu cuenta podrás conectar una tablet, un smartphone o un portátil sin ningún problema.
En ocasiones es posible que encuentres alguna dificultad para conectar con algunos de los servidores de la VPN cuando estés en China. Para aumentar tus posibilidades de conectarte con éxito, puedes utilizar algunas de las características avanzadas como, por ejemplo, los Servidores Ofuscados, que resultan aún más difíciles de localizar y aumentan tu probabilidad de éxito a la hora de conectarte. Recuerda, además, que todo el tráfico de datos que envíes o recibas mientras estés usando una VPN estará encriptado y será completamente seguro, estés donde estés.
¿Por qué mi VPN no funciona en China?
El gobierno chino busca constantemente la forma de impedir el uso de VPN. Así que no te sorprendas si un día ya no puedes conectarte a tu servidor de confianza. En China, el cortafuegos (que ya llega el nombre de Gran cortafuegos, haciendo un guiño a la Gran Muralla) puede detectar el tráfico VPN al bloquear el servidor al que se conecta.
NordVPN trabaja, a su vez, para evitar que las restricciones en China afecten a los usuarios de su VPN y brindar el mejor servicio. Si aún tienes problemas para conectarte, aquí tienes algunos consejos rápidos que pueden ayudarte:
- Instala con antelación la app de NordVPN. De no tener configurada la VPN antes del viaje a China, podrías encontrar dificultades para usarla con normalidad cuando llegues a tu destino.
- Asegúrate de que el protocolo VPN esté configurado en NordLynx en la aplicación NordVPN. Ve a Configuración y busca Protocolo VPN. Luego selecciónalo y cámbialo a NordLynx.
- Si el problema persiste, cambia de servidor. Existe la posibilidad de que un servidor que estabas usando haya sido bloqueado, así que puedes intentar encontrar otro que funciona en China.
¿Por qué usar NordVPN en China?
Internet debería ser accesible desde cualquier parte del mundo, entendiendo que la libertad y la diversidad de contenido son dos características esenciales. Además del acceso asegurado, la seguridad y la privacidad online son otros derechos que deberían estar garantizados. La censura online no solo coarta la libertad de expresión, sino que compromete de forma directa los datos personales de los usuarios.
NordVPN ofrece una VPN confiable, diseñada con funciones que te ayudarán a viajar con mayor libertad y seguridad:
- La Red Mesh te permite navegar por una red privada, accesible solo para un número reducido de personas. Es recomendable si piensas contactar con amigos o familiares desde China, pero también para asuntos laborales, ya que podrás consultar contenido igual que si estuvieras en la oficina.
- La Protección contra amenazas bloquea rastreadores, detecta malware antes de su descarga y te libra de molestos anuncios que colapsan la pantalla. En casos como China, donde el rastreo de actividades online e historiales de búsquedas están a la orden del día, es muy recomendable descargar la VPN de NordVPN y aprovechar esta función de ciberseguridad.
- Dark Web Monitor te envía alertas siempre que tus credenciales hayan sido filtradas. La rapidez con la que se detecta la presencia de tus datos en la dark web permite actuar antes de que los hackers utilicen esta información robada en tu contra.
Estas son solo algunas de las funciones de la VPN de NordVPN. ¿Quieres ver más información al respecto? Accede al apartado de funciones de NordVPN para conocer todas sus características, además de un encriptado de última generación.
Ya sabes, si tienes planeado viajar a China o instalarte en el país de forma definitiva, no olvides meter en la maleta la VPN de NordVPN.
La seguridad online empieza con un clic.
Máxima seguridad con la VPN líder del mundo